martes, 3 de junio de 2008

lunes, 12 de mayo de 2008

DOSIS DE FUTURO







“Dosis de Futuro” es el nombre de la exposición con la que se inauguró el nuevo espacio de la Galería Projectart en Plaza Cristal, uno de los centros comerciales más concurridos de la ciudad. Las obras que se exhiben son creación de nueve jovencísimos artistas plásticos formados en los talleres impartidos por José Luis Díaz y Caín Valdez.Aunque desde hace ya casi tres décadas existe Projectart como un proyecto de galerías y talleres –Caín Valdez comenta que la galería ha cambiado de ubicación al menos en cuatro ocasiones durante este tiempo-, “Dosis de futuro” representa un importante resultado para los últimos seis años de trabajo durante los cuales los fundadores de Projectart han dirigido su atención hacia los jóvenes graffiteros de la ciudad.



"TEMPESTAD "-FEMUR- MIXTA

De pintar bardas en la calles de Tampico, actividad que la mayoría de las veces se encuentra al linde de la ilegalidad, estos jóvenes fueron adquiriendo los conocimientos técnicos para poder plasmar con otro tipo de materiales el “deseo de expresarse”.
“A fin de cuentas aprendieron un lenguaje –y siguen aprendiéndolo- para comunicarse, y ahora vemos en sus obras el resultado de la búsqueda interior que están realizando”, menciona María Julia González, coordinadora del taller de creatividad Icrea, quien asesoró parte del proceso de desarrollo artístico de estos jóvenes. Algunos de sus nombres suenan a firma callejera: Othem, Peipe, Serek, Fémur… quizá sea porque ellos no han abandonado del todo su labor de muralistas urbanos, sin embargo, tampoco se sienten ajenos a la creación plástica formal, y eso se evidencia en sus obras en las que, fieles a su escuela, el color es el vehículo de expresión.
Tímidos, de pocas palabras, los jóvenes creadores saludan a algunos de sus amigos y familiares que han llegado a la galería. Ellos mismos son quienes han montado la exhibición días antes, y ahora, en la inauguración escriben de último momento el precio de sus obras en las fichas, también son ellos quienes tachan el número cuando alguna de éstas se ha vendido –porque de hecho se vendieron varias- y serán ellos, así de jóvenes, quienes estén a cargo de este espacio, su espacio de exhibición.José Luis Díaz dice que el trabajo en la galería seguirá siendo parte del aprendizaje de los nuevos pintores. “Es todo un proceso que tienen que aprender para montar una exposición, desde hacer el marco de sus cuadros, la museografía y el trato con la gente”.Para él, esta galería hace posible “probar la oportunidad de toparnos con quien viene a comprar cebollas y que nunca se ha planteado que existe este tipo de trabajo realizado por los jóvenes de la ciudad. Cuando hay una exhibición en los espacios culturales de la ciudad, siempre asistimos los mismos, vemos al mismo público; pero aquí podemos hacer que la gente se tope con el trabajo de ellos”.El plan es que esta galería, la sucursal joven de Projectart, renueve las obras en exhibición cada quince días y se convierta en el punto de venta de la producción creativa de estos chavos. Incluso aseguran que ya hay patrocinadores interesados en apoyar la subsistencia de este espacio para el arte nuevo.
Por el momento, las obras de “Dosis de futuro” cuelgan ahí como peculiar mercancía observando el paso de carritos repletos de víveres y otros objetos de consumo más o menos frívolos. Afuera, alguno de estos jóvenes quizá siga plasmando en un lienzo o en papel las indescriptibles formas de su imaginario… quizá prefiera por esta ocasión pintar sobre un muro.

jueves, 1 de mayo de 2008




CUANDO HACEMOS NUESTRO EL ESPACIO , CUANDO LOS TRANSEUNTES NOS GRITAN SATÁNICOS , CUANDO EXISTIMOS...


miércoles, 23 de abril de 2008

Seres Imaginados








Recordatorio...




Desde su inauguración SERES IMAGINADOS a causado revuelo. Hasta el momento ha ganado su posición como Exposición del año por las siguientes razones: el sector público y privado aportando mucho más de habitual para exposiciones (por supuesto, mucho más de lo que los propios artistas locales reciben para las suyas), gran asistencia de público heterogéneo, cooperación entre artistas de distintas tendencias, agregando un poco de polémica y especulación que nunca se hace esperar en eventos de gran revuelo. Pensado en todo eso, será complicado decretar la moraleja final; el evento fue vivaz, eso no lo podemos negar, pero también fue una sacudida. Podemos seguir chiquiteando como creadores-promotores o de verdad creérnosla para lograr grandes eventos en los que los habitantes se acerquen al arte. El laberinto que muchas veces me parece la ciudad, tuvo una probadita de lo que puede ser su salida.















* ENTRAÑAS DEL RIVERA



* FEMUR CRUCES